miércoles, 22 de marzo de 2017

¿COMO VEMOS LA LUNA? (secuencia didáctica)

¿Cómo vemos la Luna?

Curso: 4º de primaria

Objetivo clave:

Conocer las fases y movimientos de la luna.

Objetivos más concretos:

Intentar que durante un determinado tiempo, observen la luna para poder comprobar los cambios que realizan en su forma.
Considerar su movimiento respecto de la tierra.
La luna se ve durante el día, durante la noche o no se ve; y cuando se ve, no  siempre tiene la misma forma, pero esto no quita que sus formas no se repitan. La luna no tiene luz propia, sin embargo, se ve iluminada gracias al sol, y es por este motivo, que según su posición, tiene varias fases.
Conocer la ubicación de la luna con respecto a la tierra y el sol en cada una de las diferentes fases.

Objetivos obstáculos:

  • La luna sólo sale por la noche porque por el día está  el sol.
  • Los diferentes cambios de la luna se producen porque la luna se esconde.
  • Por el día la luna se esconde detrás de las montañas, por eso no está.
  • Las fases de la luna se deben a la sombra de la tierra.




Preguntas y actividades:

Explicar las diferentes formas de la luna en sus distintas fases: luna menguante, luna creciente, luna llena y luna nueva.
  
  • ¿En qué fase se ve más la luna?
  • ¿En qué fases se ve sólo un trozo de la luna?
  • ¿En cuál no se ve absolutamente nada?
  • Qué movimientos realiza la luna
  • ¿Cómo podríamos visualizar los cambios de la luna?
  • ¿Cada cuánto tiempo se repite las fases de la luna? ¿Se ve la misma forma de la luna en diferentes días?
  • ¿Cuáles son los días en los que se ve la luna llena? ¿Cuáles son los días en que no podemos ver la luna?
  • ¿Dónde está situada la luna en cada una de sus fases?
  • ¿Cuánto tiempo tarda la luna de pasar una fase a otra?



Fases intención

He conseguido un calendario de las diferentes fases de la luna. Con dicho material, podrán visualizar los diferentes cambios que realiza la luna por meses y por días, en un mismo año.
Fase exploratoria: reconocer las diferentes fases de la luna. ¿Se ve siempre igual la luna? (pregunta focalizada).
Hacerles dibujar cada una de ellas.

Utilizaríamos una bola de corcho, que representaría la tierra, (tamaño pelota de futbol) y acoplaríamos una pelota de tenis, que representaría la luna, y mediante un alambre pudiera moverla alrededor de la bola de corcho.
Apagando la luz de la habitación y mediante una linterna, intentar que puedan ver cómo a causa del movimiento de la luna, cambia su forma.
Para responder a esta pregunta, les daremos el calendario de las fases de la luna ya que podrá visualizar los cambios que se producen durante los meses a lo largo de todo el año.
Como la actividad anterior, haremos uso del calendario para que puedan responder a dicha pregunta.
Utilizando nuevamente las dos pelotas que representan la luna y la tierra, añadiríamos una nueva pelota más grande en representación del sol; y colocaríamos las pelotas dependiendo de la fase que queramos explicar.

  • Cuando la luna está entre la tierra y el sol = luna nueva.
  • Cuando la luna se ha movido ¼ de vuelta= cuarto creciente.
  • Cuando está alineada con el sol y la tierra= luna llena.
  • Cuando la luna se mueve ¼ de vuelta más= cuarto menguante.

 Observando el calendario, podrán deducir los días que tardan la luna en pasar de una fase a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario