¿Cómo vemos la Luna?
Curso: 4º de primaria
Objetivo clave:
Conocer las fases y movimientos de la luna.
Objetivos más concretos:
Intentar que durante un determinado tiempo, observen
la luna para poder comprobar los cambios que realizan en su forma.
Considerar su movimiento respecto de la tierra.
La luna se ve durante el día, durante la noche o no
se ve; y cuando se ve, no siempre tiene
la misma forma, pero esto no quita que sus formas no se repitan. La luna no
tiene luz propia, sin embargo, se ve iluminada gracias al sol, y es por este
motivo, que según su posición, tiene varias fases.
Conocer la ubicación de la luna con respecto a la
tierra y el sol en cada una de las diferentes
fases.
Objetivos obstáculos:
- La luna sólo sale por la noche porque por el día está el sol.
- Los diferentes cambios de la luna se producen porque la luna se esconde.
- Por el día la luna se esconde detrás de las montañas, por eso no está.
- Las fases de la luna se deben a la sombra de la tierra.
Preguntas y actividades:
Explicar las diferentes formas de la luna en sus
distintas fases: luna menguante, luna creciente, luna llena y luna nueva.
- ¿En qué fase se ve más la luna?
- ¿En qué fases se ve sólo un trozo de la luna?
- ¿En cuál no se ve absolutamente nada?
- Qué movimientos realiza la luna
- ¿Cómo podríamos visualizar los cambios de la luna?
- ¿Cada cuánto tiempo se repite las fases de la luna? ¿Se ve la misma forma de la luna en diferentes días?
- ¿Cuáles son los días en los que se ve la luna llena? ¿Cuáles son los días en que no podemos ver la luna?
- ¿Dónde está situada la luna en cada una de sus fases?
- ¿Cuánto tiempo tarda la luna de pasar una fase a otra?
Fases intención
He conseguido un calendario de las diferentes fases
de la luna. Con dicho material, podrán visualizar los diferentes cambios que
realiza la luna por meses y por días, en un mismo año.
Fase exploratoria: reconocer las diferentes fases de
la luna. ¿Se ve siempre igual la luna? (pregunta focalizada).
Hacerles dibujar cada una de ellas.
Utilizaríamos una bola de corcho, que representaría
la tierra, (tamaño pelota de futbol) y acoplaríamos una pelota de tenis, que
representaría la luna, y mediante un alambre pudiera moverla alrededor de la
bola de corcho.
Apagando la luz de la habitación y mediante una
linterna, intentar que puedan ver cómo a causa del movimiento de la luna,
cambia su forma.
Para responder a esta pregunta, les daremos el
calendario de las fases de la luna ya que podrá visualizar los cambios que se
producen durante los meses a lo largo de todo el año.
Como la actividad anterior, haremos uso del
calendario para que puedan responder a dicha
pregunta.
Utilizando nuevamente las dos pelotas que
representan la luna y la tierra, añadiríamos una nueva pelota más grande en
representación del sol; y colocaríamos las pelotas dependiendo de la fase que
queramos explicar.
- Cuando la luna está entre la tierra y el sol = luna nueva.
- Cuando la luna se ha movido ¼ de vuelta= cuarto creciente.
- Cuando está alineada con el sol y la tierra= luna llena.
- Cuando la luna se mueve ¼ de vuelta más= cuarto menguante.
Observando el calendario, podrán deducir los días
que tardan la luna en pasar de una fase a otra.
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