lunes, 20 de marzo de 2017

ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN EN PRIMARIA

La gente posee una serie de ideas espontáneas (preconcebidas), fruto de una "espistemología espontánea", es decir, adquiridos de una forma poco consciente, a través de la cultura de una sociedad o, incluso, de forma espontánea.  Nuestro objetivo es descubrir dichas ideas espontáneas y cambiar los criterios que se siguen hacia otros criterios científicos (espistemología científica), y así crear ideas científicas.



  El aprendizaje de las ciencias requiere la inmersión en las "prácticas científicas", en el modo en que se producen y aceptan ideas en la ciencia ( de manera adecuada y posible en cada nivel de primaria). Esto exige una forma de organizar la enseñanza, de trabajar en el aula, determinadas.
Si pretendemos que el avance en el aprendizaje de las ciencias se desarrolle de un modo coherente con la práctica científica ( con la metodología científico/técnica) y que sea adecuada a la etapa de primaria, debemos elaborar justificadamente una "imagen" de cómo sería la enseñanza de esta forma.
Una secuencia de enseñanza consiste en desarrollar en el aula una secuencia de actividades previamente planificada para avanzar hacia unos objetivos. En cada una de las actividades, alumnos y profesor tienen que llevar a cabo una tarea determinada, debe quedar un registro de las mismas (dibujos, escritos, diarios...), y deben ocurrir en un ambiente y organización del aula determinados.

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